3 Ciudades Para Amantes del Modernismo




Los motivos que nos invitan a viajar son muchos y variados. Muchas veces nos interesan los paisajes, la historia y los sitios históricos y, otros tantas veces, la arquitectura también. En Cluny sentimos predilección por el Modernismo en términos generales y apreciamos particularmente su manifestación en Francia (Art Nouveau) y en Reino Unido (Modern Style). 

El Art Nouveau surgió como reacción tanto frente al agotamiento de los modelos clasicistas y fue adoptado por quienes deseaban diferenciarse del resto y también refugiarse en un mundo a su medida. El Art Nouveau se basa en lo ágil, lo fluido, en el movimiento que aportan las curvas y la asimetría. Esto encierra parte el espíritu más bien complejo de Cluny que busca ofrecer clásicos renovados que sean tanto atemporales como refrescantes.

Consideramos interesante poder identificar algunas ciudades en el mundo donde se encuentran edificios de valor arquitectónico, sin dejar de caer en las grandes ciudades con las que estamos familiarizadas, nos gustaría poder destacar otras.

3- Melilla


Es una ciudad autónoma española situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, en el cabo de Tres Forcas y es considerada como uno de los mejores exponentes del estilo modernista español de principios del siglo XX.

Hay más de 500 edificios modernos catalogados que se reparten por el ensanche central y por sus barrios. Esta zona está protegida como Bien de Interés Cultural. Dentro de los edificios destacados de la ciudad está el Edificio La Reconquista. Sus dos cúpulas apuntadas de superficie escamosa se asemejan a las creaciones modernista que se desarrollaron en Barcelona por el maestro Antoni Gaudí.



En segundo lugar, nos gusta La Casa de los Cristales, construida en 1927. Este moderno edificio acristalado fue originariamente el lujoso hotel Reina Victoria, el mejor de la época en el norte de África. Su ascensor supuso toda una revolución en la ciudad, ya que fue el primer edificio en obtener uno. Por sus diferentes salas y habitaciones pasaron las personalidades más importantes de Melilla, así como del resto de España o el extranjero. La crisis de los años 30 provocó su declive, por lo que el hotel cerró sus puertas y el enorme edificio se convirtió en un nido de oficinas. Podés leer más sobre Melilla aquí.



2 - Riga


En su momento fue conocida como la Pequeña París del Báltico, hoy Riga, la capital de Letonia, ha sido distinguida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su casco antiguo, los suburbios de madera y el fabuloso conjunto de arquitectura modernista. Más de 750 edificios de la capital letona lucen el exuberante y evocador estilo modernista.

Riga está plagada de increíbles edificios modernistas, pero destacamos la Kaķu nams – la Casa de los Gatos -, que presenta una mezcla entre lo medieval y lo modernista, y se destacan en él dos esculturas de gatos con las espaldas arqueadas y las colas elevadas en el extremo superior de las torretas. Hay varias leyendas que buscan justificar la ubicación y la dirección de estas esculturas, especialmente vinculadas a la idea de venganza y resentimiento del dueño del edificio.



Las casas más destacadas de estilo Art Nouveau en Riga son una serie de casas a lo largo de la calle Albert, muchas diseñadas por Mikhail Eisenstein. Estas fueron algunas de las primeras manifestaciones del modernismo en la ciudad, como una derivación puramente decorativa del Eclectisismo, hasta luego derivar en un Art Nouveau más racionalista y así ser parte del diseño y no sólo ser parte de las fachadas.



1 – Praga


Actual capital de la República Checa y desde 1992 reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad es la ciudad que encabeza nuestra lista. Absolutamente encantadora y atravesada por distintos estilos arquitectónicos a lo largo de toda su historia, esconde algunas joyas del modernismo como son la Casa Municipal, el Hotel Europa, el Palacio de Exposiciones y el Art Nouveau Palace Hotel.

La Casa Municipal es considerada la obra puntera de la arquitectura modernista de la ciudad. Se levantó en el lugar donde a finales del siglo XIV se construyó el edificio gótico de la Corte Real. En el siglo XVI el edificio de la Corte Real fue abandonado y en su lugar se levantó un edificio eclesiástico y una iglesia, siendo con posterioridad esta última ocupada por un cuartel. Finalmente, en 1902 la estos edificios fueron derribados y se empezó la construcción de la Casa Municipal. La Casa Municipal tiene un interesante café, lleno de hermosos detalles modernistas, como lámparas; también hay una gran fuente con una ninfa en relieve rodeada de mármoles de Carrara.




El Gran Hotel Europa se levanta en el centro de la plaza Venceslao. Este hotel, que es modernista y cuenta con una maravillosa decoración floral, fue construido entre 1903 y 1905. El escultor Ladislav Šaloun creó los detalles de la fachada principal, en cuya cumbre se encuentra la composición de esculturas que sostienen el globo terrestre. El restaurante de hotel se considera una perla del modernismo local. Cuenta con una sala rectangular de techo acristalado abovedado y con entablado en las paredes, multicolor, taraceado y decorado con tallado. 



¿Qué destino te interesó más? Contanos a dónde te gustaría ir!


Comentarios

Entradas populares