5 Mujeres Inspiradoras


En Cluny quisimos salir del cliché de una lista aleatoria de mujeres con grandes logros y premios. Pensamos seriamente en quiénes son las mujeres que admiramos, que como tantas otras hicieron historia ofreciendo su aporte en el ámbito en el que se desempeñaban.

A continuación, nuestra lista personalizada de aquellas mujeres que nos inspiran en Cluny.

5 -  Margaret Macdonald 



Fue una pintora, ilustradora y decoradora británica que perteneció a la Escuela de Glasglow, un grupo artístico cercano al simbolismo y al modernismo. Margaret se dedicó especialmente a la decoración de interiores, como en sus famosas decoraciones para varios salones de té de Glasgow, como la Willow Tea Room. Celebramos su buen gusto, su ánimo por el estudio y su dedicación en tareas cuya sensibilidad artística era inexpugnable. Queremos destacar cómo su nombre quedó grabado en la historia del arte, considerando especialmente que vivió en una época en la que se invisibilizaba a las mujeres debido al discurso patriarcal del momento.


4 - Princesa Diana



Lady Di fue una mujer con un tesón innegable. Nos fascina tanto su compromiso con causas humanitarias como su inclinación por la moda. Su tan conocido buen gusto, su elegancia natural y su cálida sonrisa hacen que tenga un puesto seguro en nuestra lista. Aunque el final de su historia fue controversial y complejo, todo lo que entregó al mundo en la flor de su vida nos muestran que no hay tiara ni título de la nobleza que nos impida dar lo mejor de nosotras mismas. La admiramos por haber humanizado a la Corono Inglesa, por haber cuestionado protocolos y por no dejar que un título nobiliario le impidiera ser auténtica.


3 - Coco Chanel



Como la imagen lo retrata, Coco Chanel fue una de las primeras mujeres en ponerse los pantalones. Quizás sacando jugo de la paradoja de que sea la prenda de ropa más masculina - si las hay- Coco Chanel tomó en sus propias manos su futuro y se forjó una carrera en la moda. La admiramos por ser una gran visionaria y empezar un cambio liberador para la moda femenina en un contexto histórico donde ciertas libertades no estaban permitidas para las mujeres.


2 - Virginia Woolf




La escritora británica cuya contribución al modernismo anglosajón del siglo XX y al feminismo internacional no puede ser excluida de esta lista. Aunque su dramático final en este mundo nos entristezca, su herencia literaria y sociocultural no puede ser dejada de lado. Fue una de las primeras feministas, abogando en su ensayo Una habitación propia por un lugar concreto para las mujeres en el masculino mundo de la ficción literaria, entre otros temas secundarios. Admiramos su coraje para salir a decir al mundo a través de su pluma aquellas cosas que en aquel momento eran casi impensables para muchas cuya vena creativa no podía salir a la luz.


1 -Billie Holiday




Lady Day es indudablemente nuestra cantante de jazz preferida, cuya voz fue reconocida como una de las más influyentes en este género musical. Expertos en el tema dicen que su valor reside en su capacidad interpretativa y en su dominio del swing, pero nosotras también deseamos destacar su esfuerzo por hacerse un lugar en el mundo de la música, sorteando los dificultosos obstáculos de su época. Ya con poco para empezar, abandonada por sus progenitores, Billie comenzó con su carrera musical, escalando poco a poco, hasta lograr un éxito indiscutible. Con un genio artístico sensible, se desahogó con el consumo de diversas substancias, no sin antes entregarle al mundo su mayor creación, "Strange Fruit" y así puso en boca de todos una problemática social, defendiendo la igualdad interracial. 









Comentarios

Entradas populares