¿Quién está detrás de Cluny?



Por Cecilia Carmona

Mercedes López Sauqué o "Mecha", para muchos, es la creadora de Cluny, una marca independiente que hace ya más de dos años que está en el mercado textil. Tímida, pero segura de sí misma, Mercedes se puso de cara a emprender, apostando por su pasión, la de crear prendas con identidad, elegantes y atemporales.

-¿Cómo empezó este proyecto que hoy en día se llama Cluny?


Siempre fue mi intención estudiar para luego poder trabajar por mi cuenta, siempre supe que quería eso. Pero el momento llegó cuando me encontraba trabajando en relación de dependencia. Al principio trataba de crear los primeros diseños en mi tiempo libre, que obvio, era muy complicado por la extensa carga horaria que cumplía. Pero luego, muy impulsada por mi familia, sobre todo por mi madre, comencé oficialmente, por así decirlo, el camino del emprendedor hace ya dos años. Pero yendo un poco más al fondo de la pregunta, podría decir que Cluny se gesta en mi cabeza en un viaje que compartí con ella a París. Ese viaje me permitió conectarme con lo que me moviliza y algo había que hacer con eso, expresarlo de alguna forma. 

-¿Qué es lo que más te gusta de tener tu marca?


Lo que más me gusta es la libertad de poder diseñar inspirándome en mis propias vivencias, en lo que me gusta. Cluny es un proyecto muy auténtico y genuino, que tiene que ver con mi identidad. Podría decir que es el espacio donde tengo la libertad de crear mi propio universo y en el que me siento cómoda para expresar mis ideas, creando a través de la emoción. Eso es lo que más me apasiona.

-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?


La inspiración proviene de los recuerdos, de mis experiencias de viajes, de lugares que me han quedado grabados, de objetos que vi, de la moldura de alguna fachada que me llamó la atención. Cluny pone atención a los detalles, y de ahí proviene la inspiración. Puede ser de una pieza antigua, una joya o algún objeto único que se realizó a mano y que busca trascender.

-¿Cuál es el rasgo que más define a Cluny conceptualmente?

Cluny tiene que ver, conceptualmente hablando, con la revalorización del trabajo artesanal y los oficios, con mostrar procesos artesanales con cierto mirada nostálgica, porque estamos acostumbrados a lo masivo. Busco honrar las horas de trabajo manual con las producciones pequeñas y cuidadas. Cluny no sigue modas y se despega de todo el vaivén de tendencias que surgen constantemente. Quiero encasillar la marca dentro de lo que es el ´slow fashion', en crear prendas duraderas, atemporales, con identidad, que te cuenten una historia, mi historia y que no sean desechables. Quiero que sean prendas para atesorar. 

- Contame un poco sobre esta temporada, ¿cómo fue el proceso creativo?

El proceso creativo siempre se da de manera intuitiva, no es tan planificado. Si bien siempre tengo en mente qué tipo de prenda voy a diseñar para cada temporada, el modelo se termina de definir durante la búsqueda de los géneros. Lo primero es recorrer las textiles y seleccionar las telas según paleta de color, caída y textura. Cada tela y su tacto te remite a una silueta en particular. Una vez que tengo todos los materiales y se disponen las telas una al lado de la otra empiezan a surgir los diseños pero el proceso sigue. Muchas veces sigo creando y repensando el diseño mientras realizo la moldería, hago todo sobre la marcha.  

- Y de esta temporada, ¿cuál es tu predilecta?



Mi favorita es la camisa Adonis en lino 100%. Creo que no solo por la nobleza del género y su atemporalidad, sino también porque el lino es un clásico que se conserva y perdura durante años. También me gusta mucho el detalle de su bordado en los hombros que me remite a ciertas líneas geométricas de detalles del Art Decó. 

- Me sorprendió que en esta temporada hubo una prenda más jugada, la blusa Efigenia, que es una prenda asimétrica. ¿Cómo decidiste incluirla en la colección?

Siempre me gustaron las prendas asimétricas. Mis primeros diseños eran en su mayoría de líneas asimétricas. Me gustaban esas siluetas porque eran muy orgánicas y me remitían a mi inspiración que casi siempre viene de las líneas de la naturaleza. Pero como sé que lo asimétrico tiene otra salida  lo incorporo en menor medida, pero me parece importante que siempre haya alguna prenda que se salga un poco de la línea de lo clásico y que sea más jugada. Aunque sea una y que sea un guiño a los diseños con los que empecé.



-¿Cuál es tu prenda Cluny preferida de todas las colecciones?


Sin dudas el modelo Ágatha en versión camisola. Fue uno de los modelos que más rápido se agotó y lo repusimos a medida. Me gusta porque podés usarla abierta como segunda piel o cerrada como vestido camisero, es muy versátil y la textura de los apliques de guipure en seda natural combinan muy bien sobre la textura rústica de un lino rayado. Por suerte, llegué a sacarme una para mí antes de que se agotaran. Hoy me es imposible repetir la mayoría de los modelos por la falta de stock del género, que son en su mayoría importados.  

- Varias marcas tienen una "clienta ideal" en quienes basan sus producciones y a quien tienen en mente para diseñar y crear, imagino que Cluny también la tiene. ¿Cómo es?

Cuando pienso en los diseños de Cluny pienso en una mujer que es adulta, elegante, es clásica, pero busca siempre algún detalle que la destaque. Sé que es una mujer que aprecia los buenos materiales, los géneros nobles, las buenas terminaciones, por supuesto. Es una mujer atenta a los detalles de todo lo que la rodea, no solo en la vestimenta y que busca piezas únicas. A ella no le importa el diseño en sí únicamente, sino también la historia detrás de cada marca con la que se identifica. Cuando pienso en algún detalle o bordado, lo hago revolviendo mis recuerdos porque lo que me inspira está relacionado con mis propias vivencias y eso me permite diseñar una prenda desde la emoción y contar una historia a través de algún detalle. Además, Cluny tiene que ver con la revalorización del trabajo artesanal y los oficios olvidados por lo que a veces suelo postear objetos que me llaman la atención, por lo general son piezas antiguas, que remiten a cierta nostalgia y a los recuerdos de la infancia. Esa es mi intención, conectar a través de las sensaciones y emociones con esa clienta.

-¿Cuáles son las dificultades que has atravesado a lo largo de tu trabajo como emprendedora?

Obviamente son muchas las dificultades. Es muy difícil arrancar un proyecto por tu cuenta y me dí cuenta cuando empecé que había muchas cosas que yo no sabía. Sí me siento muy cómoda en diseño y en la parte creativa, pero la verdad es que hay muchas áreas que trabajar como la de marketing, publicidad, analizar el mercado, los números propios. Estas eran cuestiones que me resultaban ajenas porque el enfoque de la Universidad está en conseguir un trabajo en una empresa, en relación de dependencia, por lo que tuve que buscar por mi cuenta y hacer algunos cursos. Esas fueron algunas trabas con las que me encontré - y con las que sigo trabajando. Por otro lado, planificar en este país donde casi toda la materia con la que se trabaja está sujeta al dólar es muy difícil también. Un proyecto de indumentaria se planea con seis meses de anticipación - por la duración de la temporada- lo que presenta inconvenientes en la fijación de precios y en el eventual caso de tener que reponer un producto las telas tengan otro costo.

-¿Cuáles son tus planes para Cluny en el futuro?

Uno de los planes es llevar la marca a locales en diferentes ciudades de Argentina. Es fundamental poder cuidar el escalamiento porque Cluny tiene que ver con los detalles y la atención a las terminaciones, y una producción en una escala mucho mayor haría que todo ese cuidado y esa atención se perdiera y no es lo que me interesa comunicar, pero sí me gustaría tener una llegada un poco más amplia. Por otro lado, sería incorporar el servicio de confección a medida -algo que voy haciendo muy de a poco- en el que se realiza un asesoramiento, se tiene una cita con el cliente, se trabaja sobre un diseño en conjunto, se hace un desarrollo de moldería, pruebas de calce, y es algo que está muy vinculado con el concepto de la marca.

Comentarios

Entradas populares