10 Películas Clásicas Para (Re)Ver


En Cluny nos centramos en lo clásico, lo intemporal, lo perenne. Hay clásicos del cine que son así, eternos... Disfrutamos verlos una y otra vez, y en cada nueva mirada rescatamos nuevos detalles que antes habían pasado desapercibidos: la música, el enfoque de la cámara, algún gesto... Todo construye y reconstruye un sentimiento, una idea y una percepción.

Pensamos, entonces, en armar una lista de clásicos para inspirar a nuestra Comunidad Cluny a revisar esas películas que hace ya un tiempo que nos vemos y que traen alegría a esos sábados lluviosos o domingos nublados. O quizás -¿y por qué no?- darnos esa oportunidad para ver esa película que siempre quisimos y nunca tuvimos ocasión.

10 - La Ventana Indiscreta





Una de las películas más famosas de Alfred Hitchcock e inspirada en su propia esposa, nos da un poco de nuestra propia medicina: hasta qué punto nos conviene espiar a nuestros vecinos y cuáles son las consecuencias de semejantes atrevimientos. La historia de amor entre la modelo y el fotógrafo le da un marco a los eventos sospechos que van ocurriendo y de la que el protagonista es testigo. Te dejamos acá un artículo sobre curiosidades de la película que te va a gustar leer.


9 - Lo Que El Viento Se Llevó


Basado en la novela homónima, esta película es sin duda un must. Lo primero que pensamos es que es larga, pero lo vale totalmente. Aunque su veracidad histórica ha sido ampliamente discutida, es interesante como un primer acercamiento conocer una faceta de esa historia. Scarlett, una niña bien, se ve golpeada por las vicisitudes socio-económicas de su país al estallar una guerra civil. Idas y venidas amorosas con un toque casi shakespeareano, desembocan en un final más bien inesperado. Considerada como una de las 100 películas más importantes de Norteamérica, no hay que perdérsela!

8 - Casablanca



Humphrey Bogart e Ingrid Bergman conquistaron el corazón de miles de espectadores con esta película y con su famosa frase "siempre tendremos París" como referencia a la ciudad donde el amor prospera o tiene una oportunidad. Esta película se merece su lugar en esta lista por las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional en el que todo confluye, cuando el personaje de Bogart acciona desinteresadamente pese a que le cueste a la mujer que ama.


7 - Cinema Paradiso



Esta película es un relato sentimental de la Italia de posguerra. Si hay un tema que predomina en este film es, sin duda, el amor por el cine y el disfrute que éste trae. La historia de Salvatore -consumado cineasta- se narra en este largometraje, contando su historia de amor con el séptimo arte. La figura de Alfredo, que funcionalmente es su "ayudante" y lo empuja hacia su destino, es clave en la construcción de este drama y conmueve con su espíritu tan particular.


6 - Ciudadano Kane




Esta es una de esas películas que se destaca por su  innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Dirigida, protagonizada, escrita y producida por Orson Welles, la historia se va construyendo a partir de flashbacks, y se cuenta a través de la investigación de un periodista que quiere conocer el significado de la última palabra que dijo el magnate antes de morir: Rosebud. La obra requiere de un espectador activo que pueda atar los cabos de las pistas que se van obteniendo acerca de este misterio, haciéndo de esta película una aún más intrigante.Te dejamos acá la crítica que hizo Jorge Luis Borges de esta obra!

5 - Amelie


Esta comedia romántica francesa causó sensación en muchos cinéfilos argentinos cerca de su fecha de estreno, allá por el 2001. La película narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain, desde su niñez, relatando cómo se constituyó su única personalidad, hasta llegar a su adultez. Un evento particular la convertirá en una vengadora del bien y la animará a buscar la felicidad de todos aquellos que la rodean. Mientras esto ocurre, Amelie conocerá a un joven que la intrigará lo suficiente para desarrollar una breve historia de amor.

4 - Annie Hall





En esta película, el cineasta -Woody Allen- se da el lujo de romper la cuarta pared: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos. Esta comedia romántica es un relato neurótico de dos especímenes de la sociedad cuyas singularidades rozan lo cómico. En la línea de lo cómico y lo absurdo, el primer nombre de este film era "la incapacidad de disfrutar la vida", pero la productora se opuso a que se diera a conocer así. Dejando de lado la polémica que rodea a la figura de Allen, esta película es un gran logro artístico para Diane Keaton y tuvo una muy buena recepción en el público por su osadía e innovación fílmica.

3 - La Rosa Púrpura Del Cairo





Esta comedia romántica de fantasía, también dirigida por Woody Allen, está Inspirada en El moderno Sherlock Holmes y Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello y es la historia de un personaje de una película que sale de dicha película y entra en el mundo real. Cecilia, una torpe camarera con una triste historia personal, busca escapar de su realidad a través del cine y de películas que la transporten a escenarios más felices. Luego de ir al cine a ver "La Rosa Púrpura del Cairo", el personaje principal emerge de la pantalla en blanco y negro al colorido mundo real al otro lado de la pantalla de cine. 

2 - Desayuno en Tiffany's


La excéntrica Holly, encarnada por Audrey Hepburn, se presenta como una mujer independiente que vive en la frugalidad pero llena de elegencia. La relación con su nuevo vecino evolucionará hasta lugares insospechados, revelando también un lado de Holly que ni siquiera ella conoce. Basada en la obra de Capote, este film se granjea la simpatía del público atraído y embelesado con Hepburn y su intrigante actuación. Asimismo, esta película es la que inmortaliza la canción Moon River, siendo luego elegida como la cuarta canción más memorable de Hollywood.


1 - La Dolce Vita




Quizás sea para muchos la obra más destaca de Fellini y es, de hecho, la que hace un corte entre su trabajo anterior y posterior, abriendo un capítulo para su etapa simbolista. La obra retrata la complejidad de los tejes y manejes del amor, la libertad, el hedonismo y el placer. La historia de Marcelo es el eje de la obra, mientras decide si casarse con Emma o ser soltero y entregarse al placer que le ofrecen las mujeres de Roma. La famosa escena de Marcelo y Sylvia se bañan en la Fontana Di Trevi es una de las escenas más famosas del cine mundial y, por supuesto, del cine italiano.

¿Las viste todas? ¿Cuál falta tildar en tu lista? ¿Te tentaste a ver alguna otra? ¡Contanos que te parecieron!



Comentarios

Entradas populares